Número 59, septiembre 2014

Desplazados en el Alto Baudó
Alexandra McNichols. Fotografías: Stephen Ferry

 

Desde hace cinco meses, 2.778 Emberá Dóbida y Katío permanecen confinados y desplazados en el Alto Baudó, Chocó. Los Emberá refugiados en las villas de Santa Cecilia de Catrú y Puesto Indio viven una crisis humanitaria. Huyeron de sus tierras por los combates entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas (Urabeños).

No pueden regresar a sus tierras por las minas antipersona que dejaron sembradas los guerrilleros del ELN y por miedo a los actores armados ilegales en su territorio.

De acuerdo con testigos, el 5 de mayo de 2014 doscientos hombres armados llegaron desde Santa Catalina de Catrú hasta un lugar cerca de Nuquí, donde no había presencia militar. A su paso por las comunidades indígenas retuvieron a los Emberá, los utilizaron como guías y luego los liberaron.

El 19 de mayo, camino al río Anguapiragua, donde habitan hombres y mujeres de la comunidad indígena de Cañandó, murió Mauricio Pedroso Chamorro, víctima de una mina quiebrapatas, lo que produjo pánico entre las 27 comunidades Emberá que se desplazaron a Catrú. UC

*Las fotografías de este reportaje fueron tomadas en agosto de 2014.

 
 
Ver más fotografías

 
Stephen Ferry
 

Stephen Ferry

Stephen Ferry

Stephen Ferry

Stephen Ferry

Stephen Ferry

Stephen Ferry

Stephen Ferry

Stephen Ferry

Stephen Ferry

Stephen Ferry

Ingresar