Número 108, julio 2019

Preguntas serias

 

Colección revista La Nueva Prensa.
Colección revista La Nueva Prensa.

Se preguntaba la revista La Nueva Prensa, en abril de 1961, si bailar era pecado. O bueno, lo hacía por interpuesta persona — como dicen los abogados— al poner a la señora Margarita A. de Villamil, de Bucaramanga, a firmar como autora de la duda.
Porque, juzgando por la redacción de la correspondencia —tan barroca como la de un abogado—, la tal doña más parecía ser uno de los redactores de planta haciéndose pasar por lectora y usando el viejo truco de las cartas al editor para rellenar páginas.
En cualquier caso, se preguntaba la revista, o el redactor, o la señora Margarita, si era posible ser al mismo tiempo buena católica y acérrima bailarina. Y pedía, además, la opinión de los sacerdotes católicos al respecto. La almendra de su duda era esta: “Deseo saber si, desde el punto de vista religioso y aun el de la simple moral social, son lícitos estos bailes centroamericanos o negros, de tan desvergonzada sensualidad”.
A renglón seguido la revista contestaba esta seria y espiritual cuestión; faltaba más, para eso se creó la sección de los lectores, llamada pomposamente Colombia Pregunta. La respuesta la ofrece un experto —de nuevo, al parecer, el mismo redactor que se hizo pasar por Margarita— que cita tres tipos de baile: los de contacto limitado “y por lo mismo inocuos”; los de contacto estrecho, que acercaban al pecado; y los de “contacto intervallato, que son, sin ningún atenuante, reprobables”. Y para finalizar ilustra con fotos los pasos de los ritmos; algunos muy acrobáticos, aunque inofensivos todos al ser analizados a la media luz, entre rojiza y azul, del perreo intenso.
UC

Colección revista La Nueva Prensa.
Colección revista La Nueva Prensa. Hemeroteca patrimonial Biblioteca Pública Piloto de Medellín.