Viaje Inicial
“Él me dio un pase y entonces yo me sentí todo relajado, y yo me quité las gafas y le dije: ¿Ey C. qué es esto?, porque el perico a uno lo altera no lo relaja como esto. Dizque: Ah, eso es heroína. ¿Cómo, usted por qué no me dice qué es eso? Dizque: Ah, pero ¿no le gustó, no se siente bien?, y yo, sí pero ¿cómo no me dice que es heroína parce? Entonces él me hizo eso porque otro amigo de él también se lo hizo…”.
“Para mí la heroína era algo de película de Estados Unidos, algo que acá no se veía. Yo iba mucho a la Universidad de Antioquia, al aeropuerto, cuando no ponían tanto problema, y yo consumía y alguien estaba repartiendo el pase de heroína, y dijo que era heroína, pero yo no escuché en ese momento que era heroína, cuando me di el pase yo ahí mismo dije, huy qué perico más raro, resulta que no era perico”.
Muchos de los consumidores de heroína empiezan inhalando, incluso la fuman. Más o menos al año o año y medio se atreven a inyectarse, casi siempre con la ayuda de un compinche y llevados por la curiosidad y la necesidad de un efecto más fuerte.
La Enfermedad
“Tengo 34 años, soy de aquí de Medellín, la probé en diciembre del 2000. Y no sabía que tenía efectos secundarios tan severos, la consumí por curiosidad y por buscar nuevas sensaciones, y después no sabía que tenía efectos secundarios tan devastadores…”.
“En el caso mío a mí me dieron heroína sin decirme que enfermaba. Cierto día yo amanecí con unos síntomas, con escalofrío, con dolor en los huesos… La respuesta de él fue que ya me iba a empezar a dar el mono. Y yo, ¿ah, qué es el mono?, que el síndrome de abstinencia, que diarrea, entonces me explicó. Automáticamente él me dio el pase y a mí se me quitó todo eso. Entonces empecé a entender que cuando llevaba cierto período sin consumirla me enfermaba”.
“...Eso es dependiendo del dinero y el punto y como esté usted, porque si usted está muy enfermo, la enfermedad no respeta y el mono como se dice no respeta. Y usted se inyecta donde sea, pero si usted tiene plata para pagar el baño, usted paga el baño o se lo pega en la casa encerrado, es dependiendo de la situación”.
En la mira
“Lastimosamente acá hay convivires en Medellín y donde un convivir te vea inyectándote, te coge y no importa que seas una mujer, te coge y te vuelve mierda, ah, te vas de acá malparida a chutarte en otro lado, hasta uno puede estar haciéndola y si se le parte una jeringa dentro de la vena, eso es una cosa impresionante, o también llegan los policías y le quitan a uno eso”.
“Si usted se queda dormido, si no le dan un puntazo (de navaja), le dan un pipisazo (lo orinan encima), y la pela que le dan es horrenda”.
“No, es que sinceramente yo compro y me voy para mi casa, yo no me quedo en el Centro. A mí ya me trataron de matar una vez aquí y papaya ya no doy más”.
“En el Barrio Antioquia lo que pasa es que hay un grupo que quedó, porque eran muchos sino que a muchos los mataron. Hubo una limpieza de heroínos hace algunos años y mataron varios. En este momento hay siete personas que consumimos heroína en el Barrio que tenemos por ahí tres puntos de luz verde para consumir”.
“Donde usted saque una jeringa en Cristo Rey, le sacan un fierro”.