Número 70, octubre 2015
CAÍDO DEL ZARZO
 
TRES LIBROS TRES
 
Elkin Obregón S.

Uno.
Gonzalo Arango. Cartas a Julieta.
Colección Rescates, Fondo Editorial Universidad Eafit, 2015.

En 1950, Gonzalo Arango está en Medellín, cursa sexto de bachillerato en el Liceo de la U. de A., y tiene 19 años. Desde aquí envía cartas a su novia, Julieta González, una linda colegiala de Andes (su linda cara adorna la carátula del libro). Son largas cartas manuscritas, espaciadas a lo largo de seis o siete meses, cuyas respuestas por desgracia ignoramos. Pero una lectura paciente nos revela cosas; primero, que el joven escriba se debate entre inevitabes cursilerías e ingenuidades (dedica a la muchacha canciones románticas por medio de espacios radiales), anhelos ambiciosos (a toda costa quiere llegar a “ser alguien”), desmesuras perdonables, como comparar a la amada con Dios, conflictos religiosos (le pide a su novia que rece por él, pues siente que vacila su fe), vaivenes políticos peligrosos, y logros intelectuales: está escribiendo un texto sobre el existencialismo; texto que en efecto concluyó, y recibió buenas críticas de sus escasos lectores.

En cuanto a Julieta, y leyendo entre líneas, llega uno a imaginar en ella una chica sensata, sensible, y con los pies sobre la tierra. Debió llegar a asustarla el carácter intenso, excesivo y con frecuencia depresivo de ese joven melancólico que le promete un futuro de felicidad eterna. Decide romper con él, y se mete a monja. Al enterarse, Gonzalo asume el golpe con una dignidad que muchos envidiaríamos en similares trances.

hijos. Pero no es ese, creo, el final del asunto; pues la verdad es que ella guardó siempre aquellos papeles, quizás como un tesoro secreto. Hay muchas formas de escribir una historia de amor.

Dos.
Jairo Buitrago, Daniel Rabanal. El edificio.
Babel Libros, 2014.

Es un gusto este reencuentro con Daniel Rabanal, arquitecto e ilustrador argentino, autor de Las aventuras de Gato, un cómic que publicaba por entregas, hace ya muchos años, el Magazín Dominical de El Espectador. Ahora reaparece con este libro, ilustrando un texto muy breve y muy bello del bogotano Jairo Buitrago, repartido en escasas líneas a lo largo de la obra. Todo se ambienta en un barrio de la capital, que vemos evolucionar con los años, y los dibujos, espléndidos, revelan una meticulosa investigación gráfica. La edición, impecable, pide ser leída —y mirada— con calma, con asombro, volviendo una y otra vez sobre sus páginas, para descubrir sus muchos tesoros. Puede ser un libro para niños, para jóvenes, para viejos; incluso para nostálgicos.

Tres.
Tomás Carrasquilla. Simón el mago.
Fondo Editorial Universidad Eafit, 2015.

Nada mejor para los 125 años de Simón el mago que este regalo de Editorial Eafit. Nada mejor que el prólogo inteligente y sobrio de Víctor Gaviria. Y nada mejor que enriquecer el libro con las ilustraciones de Carlos Díez; Díez es, sobra decirlo, un extraordinario dibujante; pero también muestra aquí una sensibilidad y agudeza fuera de lo común, capaz de captar y expresar el tono y la atmósfera de los ambientes, entornos y criaturas, reales o fantásticas, que pueblan el clásico relato del niño que sueña con volar. Una joya que inauguró con todos los honores la celebración de este aniversario. Y una preciosa edición UC que es también una joya. Como decimos ahora, un maridaje perfecto.UC

 

Elkin Obregon

 
blog comments powered by Disqus
Ingresar