síguenos 

     Número 41 - Diciembre de 2012


ARTÍCULOS
Álbum de memoria

 
 
El archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto tiene un millón setecientas mil fotos. En vidrio, celuloide, positivos, tarjetas de visita, estereoscópicas, fotocopias en poliéster. Parte de ese inmenso cajón acaba de ser incorporado al Registro Regional de Memoria del Mundo de la Unesco. Dejamos un álbum diminuto y arbitrario.

J.N. Gómez. 1927

Solo un fantasmal soldadito acompaña el cadáver de Marco Fidel Suárez y su caja. El dorso de la gran cucaracha que está sobre la pared es solo la tapa del ataúd. Los sueños de Luciano Pulgar.

J.N. Gómez. 1927

¿Matrimonio por conveniencia?
Tipógrafo, escritor y músico, el fotógrafo antioqueño Benigno Gutiérrez también tuvo tiempo para entregarse a las mieles del amor, como se evidencia en el retrato de su boda con una damisela llamada Amelia Villegas Ángel. Dicen, no nos consta, que la escogió por fotogénica.

Benigno A. Gutiérrez. 1915

Benigno A. Gutiérrez. 1927

 Benigno A. Gutiérrez. 1927

Esta fotografía de Manual A. Lalinde, tomada en 1910, nos muestra el interior de las galerías de la Plaza de Cisneros, corazón comercial de Medellín y edificio emblemático de la arquitectura decimonónica hasta 1973, cuando fue definitivamente abandonado para terninar convertido en esa cosa conocida como plaza de los palitos. Por la soledad en los amplios pabellones, se ve que en esos tiempos tampoco se comía carne.

Manuel A. Lalinde. 1910

-Hace 100 años la revista Progreso hablaba de la necesidad de rectificar el río para hacer “para hacer el paseo más hermoso y elegante de la ciudad”. La Avenida Los Libertadores. Según el primer decreto serían “dos calzadas principales y otras secundarias para cabalgaduras y bicicletas”.

Jorge Obando. 1940

Jorge Obando. 1940

Pastor Restrepo. 1875

-La Quinta de Pastor Restrepo tiene raíces envidiables, tan fuertes como el enorme caucho que se levanta hoy al frente a sus puertas y ventas cerradas. Es la única casona que sobrevive en el Parque Bolívar. Y en lo que fue su solar, está La Estancia, para beber barato donde vivían los ricos.

Pastor Restrepo. 1875

Alberto Palacio Roldán tomó esta fotografía en 1956, no pensando en una exposición o por afán amarillista, sino como algo rutinario. En la época muchas familias de Medellín cuando perdían un bebé, pues mandaban hacerle una foto, para mantenerlo vivo en el recuerdo. Era otro sacramento, en este caso el único.

Alberto Palacio Roldán. 1956

Alberto Palacio Roldán. 1956

Benjamín de la Calle. 1914

El travestismo ronda nuestras culturas y costumbres y, de hecho, como dice Chesterton, cuando los hombres queremos vernos con mayor dignidad nos ponemos una falda, tal como lo hacen los curas y los jueces. En esta fotografía de 1914, Benjamín de la Calle capta la transformación de Ricardo Correa A., quien posa y sonríe a la posteridad con femenina picardía.

Benjamín de la Calle. 1914

El 1870, el fotógrafo Pastor Restrepo captó esta imagen de Epifanio Mejía, que para entonces llevaba apenas dos años en el mismo manicomio donde moriría en 1913, después de permanecer recluido por más de 40 años. El autor de La Tórtola lo fue también de El canto del antioqueño, que se convertiría en el Himno de Antioquia. Cosa curiosa, el gran poeta se enloqueció el mismo año que lo escribió. ¡Oh libertad que perfumas!

Pastor Restrepo. 1870

Pastor Restrepo. 1870

Benigno A. Gutiérrez. 1920

-Las modelos de moda de la época tienen la mirada perdida en las fotos de las revistas francesas. Las flores de azúcar eran costumbres al comer y al vestir. El abanico había pasado a la cabeza en forma de moña.

Benigno A. Gutiérrez. 1920