Este curioso documento personal fue ideado y escrito entre 1880 y 1883 por el médico medellinense Fabricio Villa, padre de Elisa Villa Álvarez, púber doncella a quien se lo dedicó. El álbum manuscrito de 163 páginas contiene las más variadas, almibaradas y recursivas caligrafías y tipografías con que el autor —quién se firma como “Tu amante papá”—, y quienes colaboraron en él, plasmaron los afectos y dedicatorias para la joven, muchas de ellas complementadas con viñetas, dibujos o ilustraciones que, desde la espontánea manualidad hasta el refinado modelo fotográfico, son parte de una memoria familiar.
El álbum contiene, además, escritos de amigos y familiares. Poemas, cartas, dedicatorias, pensamientos, plegarias y otras clases de escrituras líricas o epistolares componen esta especie de diario sentimental, que a veces raya con lo cursi y lo patético. Aunque antes de juzgar hay que entender la época.
El Álbum de afectos íntimos es uno de los libros curiosos y raros que se conservan en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.