Número 113, febrero / marzo 2020

CAÍDO DEL ZARZO

ÁNIMO CÉLIMO
(Con final borgiano)

Elkin Obregón S.

 

El Medellín de entonces era “anterior al balido y al llanto”. No existían la Avenida Oriental, el Edificio Coltejer, el Museo de Antioquia. Aún no incordiaban los nadaístas, no se oía rock, no bajaban silleteros. Nuestros refererentes eran el Teatro Junín, el Astor, el Bosque de la Independencia. Y, por supuesto, el Parque de Bolívar, escenario de esta historia mínima.

Pues por esas calendas, alguien, llamado Célimo Montes Zuluaga, anunció su propósito de dar vueltas en bicicleta al parque, durante cinco días sucesivos, sin apearse en ningún momento; la promesa de aquella hazaña nos congregó a todos, y cada uno aportó su diaria tarea de ver y aclamar al héroe; quien, firme el paso e inescrutable el rostro, cruzaba una y otra vez frente a su público, alentado por el “¡Ánimo Célimo!” que entonábamos a coro. No fue suficiente ese grito, y nuestro paladín se derrumbó antes de alcanzar la tierra prometida.

Días después otro ciclista quiso enfrentarse al reto; pocos fueron a verle, no hubo coros para él. En silencio, destinado al anonimato, llevó a cabo la imposible hazaña.

Y sí, el final de esta historia le hubiera gustado al autor argentino, si en tan remotos años hubiera habitado ya entre nosotros. Hay en la derrota una nobleza que la victoria desconoce. Palabras más o menos, Borges dixit.

Elkin Obregon

CODA

Los grandes eventos culturales parecen funcionar muy bien en los pueblos. Los casos son muchos, y el reciente Hay Festival en Jericó es un estupendo ejemplo; por cierto, el pueblo desbordó de sobra su capacidad de albergue. Pero al final todos cupieron, y fueron felices.

Esta columna sugiere uno, todavía inédito. Un encuentro de teatreros, a celebrarse en algún lugar más o menos distante de la capital paisa. Asistirían elencos de campanillas, criollos y extranjeros. Pero también los muchos grupos que actúan y crean por estos pueblos de Dios, sin más apoyo que sus ganas y su talento, mientras Medellín los ignora sin remedio: por falta de informantes..UC

 

¡SE BUSCA
LECTOR UC!

Universo Centro N°113

ver en el número 113:

Descargar pdf