síguenos 

     Número 37 - Agosto de 2012


ESTILARIO
Raul Trujillo
Exclusivo para UC desde Buenos Aires

María José

********

María José es gestora cultural

Los fashionistas lentamente emergen de una adolescencia hiperconectada. Ya entre nosotros se hace notar la primera generación de jóvenes nacidos en un mundo cibernético –bueno, al menos los urbanos–, que en las bibliotecas populares de la ciudad juegan a estilos, en salas repletas de compus, a través de la web. Con un guardarropa con todo lo necesario, prendas, accesorios y hasta un perrito, o un perfecto make-up, aperan a Barbie, la popular rubia con algún estilo de un extenso y marketinero menú. Ahora menos chicos, investigan siguiendo links, y en su afán de compartir sus conocimientos sobre la bella historia de la moda, y con ánimos de blogger, persiguen las rarezas de la indumentaria como un hecho de la industria cultural. También gozaran del estilo de María José para UC.

Confieso que conozco de años a esta belleza de sonrisa dulce que solo la Bella Villa pudo engendrar. Ladylike se nos presenta Mariajo jugando a una perlita en el zapato. Ella y los conocedores saben que fue Madeleine Vionnet (1876-1975), autodefinida como “un médico de la silueta”, quien en Francia y para el mundo creó un lenguaje textil para construir siluetas y volúmenes esculturales que conocemos como el drapeado al bies, o el corte de las telas en sentido diagonal al de tramas y urdimbre, como es evidente en la falda a cuadros devenidos rombos que cae también. Esa era la consigna, lograr mayor fluidez de los tejidos y un poco de una soñada elasticidad en tiempos en que las fibras elastoméricas eran eso, sueños. Nuestra estilada se arriesga a dar su “corte en diagonal al modelo” y lo luce entre picnic, pop y psicodelia, lindo juego de 3P que identifican como referentes estéticos a los nacidos postverano del 68. También los fashionistas de siempre lo saben y reencuentran, ahora que se hacen un espacio en las calles, por años consagradas al uso de marcas de grandes logos, y la modistas pueden tener título profesional. De nuevo las técnicas de construcción y piezas de corte clásico como lenguaje fundamental reaparecen sutiles, evidentes y fetichistas.

Entonces nos atrae el equilibrio del mix. La falda con su juego casi cinético por contraste de color. Si se acercan con lupa verán que es por el tejido en una combinación muy particular de color, un color neutro con un brillante casi neón y un lila. Mariajo ha sido una feminista siempre y sus juegos con piezas de lencería son de hace un tiempo. Como editora de estilo suma lencería romántica casi retro en satén mate nacarado con un maxicardigan en tejido denso y color terrenal. Una carga artesanal y manual de entrecasa que apacigua los rombos que parecen en la falda titilar. La silueta es un clásico que contiene al óptico para seguir el juego manual y combinar, el cinturón en bordado peruano se encarga de delimitar, el talle vuelve a su anatómico lugar.

Lentes grandes de pasta posiblemente vintage y bisutería étnica precolombina en cuarzo, ágata, coral y dorado, otra mezcla sutil que con buen gesto y lindo cuello hace del escote un pedestal donde levantar la mirada y rematar en una casi-risa posiblemente por tener que posar. Sin máscara cosmética ni escenario puede resultar contradictorio para alguien que conoce del baile, la idea de exhibirse y disponerse en el espacio, rígida tener que posar. Pero algo se conserva en la forma como cruza las piernas llegando al suelo con las zapatillas ballerinas en arena, cuero con efecto gamuza o terciopelo, casi un guante donde los pies parecen levitar. Las medias mate parco marfil, algo que enseñó Chanel, contrapunto en equilibrio cromático editado por una experta, una Lady despeinada y elegante, vestida y cómoda. Recuerdo futuro del presente. Gracias María José.UC