Número 2, diciembre 2008

EDITORIAL
Abiertos de par en par

 
 
 

Imaginar el periódico, conseguir conqué ponerlo a rodar, sacarle tiempo y empeñarse en presentarlo de la mejor manera… todo eso estaba en los presupuestos de quienes nos propusimos atizar la caldera de Universo Centro. A eso nos atuvimos y nos seguiremos ateniendo.

Lo que no estaba en nuestras cuentas, seguramente por lo cuesta arriba que resulta emprender cualquier empresa cultural en nuestra ciudad, era la acogida que el periódico iba a tener, de tal manera que los 2.500 ejemplares volaron hasta quién sabe dónde en menos de una semana. Que todavía llegue gente a la sede de El Guanábano reclamándolo, que los comentarios recibidos estén cargados de aprobación o por lo menos no hayan sido desoladores, que los que nos apoyaron para el primero sigan firmes y estén apareciendo más auxiliadores, y que un montón de actividades empiecen a tomar forma alrededor de Universo Centro, demuestran, además de que el nombre resultó premonitorio por su fuerza expansiva, que se necesitaba un medio para poner a girar el tema del centro alrededor de la ciudad.

Este periódico seguirá, pues, dando la lucha con sus tres objetivos: Poner a hervir los temas del centro de la ciudad terqueando para que permanezcan en ebullición; amplificar la voz de quienes vivimos el centro; y demostrar que el centro es el gran laboratorio de la diversidad y, en todos los sentidos, un patrimonio de la ciudadanía.

 

 

Y la lucha la seguiremos dando desde el Parque del Periodista no porque no nos interese el resto del centro de Medellín, sino porque este parque nos parece el mejor ejemplo de cómo un lugar que es símbolo de la actividad artística y cultural, núcleo de la pluralidad y escenario de convivencia, ha sido estigmatizado, abandonado a su suerte por las autoridades que le dan tratamiento de enfermo terminal, colgándole la lápida al cuello y recetando de diversas maneras su desaparición. Eso, que se resume en incapacidad para enfrentar los problemas urbanos y solucionarlos, y en cambio dejar que crezcan y se salgan de las manos hasta que conviertan en zonas muertas vastos sectores de la ciudad, es lo que le puede pasar a todo el centro.

Por eso Universo Centro seguirá saliendo y estará abierto de par en par a todas aquellas personas que quieran colaborar. Necesitamos que entren y salgan ideas. Y empezaremos el 2009 con algunas ya claras: Organizaremos un importante foro para discutir sobre el centro, mantendremos en intensa actividad nuestra página (www.universocentro.com), y citaremos a un original concurso de arte gráfico. Esta edición, como ustedes lo notarán, tiene caracter navideño. También a nosotros nos picó ese bicho, pero en enero volvemos con todo a lo nuestro: El Centro.UC

 
blog comments powered by Disqus
Ingresar