"La sátira no puede moverse en el territorio de la duda... No se puede esperar de ella una indagación filosófica, sino el reflejo de una situación determinada, visto por una mentalidad determinada. Su territorio está restringido. No abarca toda la realidad… Si lo que uno tiene son dudas, es mejor que se dedique a la poesía o a otros lenguajes más apropiados para ello".
“… uno de los componentes de la sátira es el humor, pero sólo uno de ellos, no el único. El humor, o al menos lo que yo entiendo por humor, es más unívoco: busca directamente el lado cómico". "La risa, en vez de ser un mecanismo benéfico, enriquecedor, es un simple dispositivo liberador de tensiones. Y es por lo que creo que para cierto tipo de trabajos la risa no es útil, porque, al producirse esa descarga, lo acumulado, lo aprendido, se disipa".
|
|
"No cabe duda de que el dibujante satírico es un agente moralizador de una sociedad, que ejerce un papel muy determinado, yo creo que socialmente saludable, zahiriendo ciertos comportamientos que considera que van en contra de lo que se entiende por bien común (…) por eso considero que la sátira tiene una cierta relevante función social, que hoy es menor quizá porque los medios de comunicación actuales, cuando se acercan a ella, lo hacen con una dimensión de espectáculo y entretenimiento que no es su función esencial…"
"El huir de todo sectarismo o uniformidad es una norma de la sátira bien entendida. Si la sátira se vuelve dogmática, a partir de ese momento es militancia política, y la militancia política y la sátira no tienen nada que ver. Se ha hecho "sátira" a partir de la militancia política, sí, pero es una mala sátira, porque no parte de su propia dinámica, que es la libertad…"
|