Síguenos:




Número 24 - Junio de 2011   

Artículos
A grosso modo, Tola y Maruja
Guillermo Cardona
 

Antes de ser lo que son hoy, aún antes de ser el cuadro de cierre de los shows del Grupo Frivolidad (cuando hizo su aparición en las tablas después de ser revista impresa), Tola & Maruja fueron primero unas cuantas frases garrapateadas en un papel; un simple bosquejo, donde los rasgos están apuntados pero no definidos, donde más o menos queda establecida la línea de acción (que es ninguna, pues se trata de dos señoras esperando el bus), así como la intención de mezclar anécdotas graciosas con notas de actualidad. Basta leer el facsímil que reproducimos en esta página, para percatarse de que son y no son Tola & Maruja; es más bien el momento de la concepción, como si asistiéramos a la fertilización del embrión del que nacerían luego dos hermanas siamesas. Una hermosa página de la historia de este par de tías venerables, que reproducimos en UC porque Fernando Mora tuvo el buen tino de conservarla.

Un llamado de atención además para quienes desdeñan la palabra escrita. Por ahí es que se empieza, pues escribir las ideas ayuda a esclarecerlas. Y un botón basta de muestra: estas sencillas anotaciones de un skecht que serviría de relleno para que la obra que Frivolidad estaba preparando durara hora y media, terminó siendo por sí mismo un grandioso espectáculo, de punzante inteligencia y buen humor y, finalmente, un símbolo nacional del chisme y la amistad.

La letra en el facsímil es la de Sergio Valencia (la primera Maruja); Tola todavía lo es Carlos Mario Gallego. Ahora cada uno por va por su lado. No así Tola & Maruja, que siguen juntas pese a separaciones, malentendidos y remplazos. Ahí siguen, esperando el bus y dando lora, para regocijo de muchos colombianos. UC

Tola & Maruja