IMPRESOS LOCALES

Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto
Manuela Espinal Solano
 
 
 
Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto
 

Como la narradora de Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto, Manuela Espinal Solano desciende de varias generaciones de músicos, de cantantes. Este libro es ficción, pero tiene mucho de autobiográfico. Le da forma literaria, con un estilo de una madurez y una sobriedad asombrosas para la edad de la escritora, a unas inquietudes muy reales: ¿Cómo alejarse de algo que llevas en la sangre? ¿Cuándo vale la pena decirle no a una tradición que, pese a todo, amas? Y lo más importante: ¿cómo explicarlo?

En esta breve obra se oye una voz que deja de cantar para no ser un eco; para tener una propia voz en la “música callada” de la escritura.

Reseña de José Andrés Ardila (el editor)


 
Fragmento

"Cantar es un acto que pertenece al pasado. Hablar también. Lo que digo queda en el pasado, ni siquiera yo lo recuerdo. Mis palabras son olvidadas, mis pensamientos, mis canciones. Lo que canté ayer ya no existe. La diferencia está en el público, en los testigos, ellos son los que dificultan el olvido. Si hay alguien que escucha lo que tienes para decir, tal vez lo recuerde; si hay dos, es más probable. Y allí está la explicación: buscan fama porque le temen al olvido. Yo no."