Síguenos:




Número 03 - Enero de 2009   

Artículos
Sátira versus humor versus militancia versus...
El Roto

En Universo Centro pronto vamos a citar a dibujantes, pintores, fotógrafos, diseñadores gráficos, caricaturistas, grafiteros, estencilistas, etc., a un concurso de protesta. No podemos decirles más porque nos faltan algunos "detallitos", pero queremos empezar poniendo el tema, y de esa manera calentar el ambiente.

Invitamos a El Roto, un dibujante y pintor español, con algunas de sus opiniones, aparecidas en el libro El Pabellón de Azogue (Círculo de Lectores, 2001).


Sátira versus humor versus militancia versus

"La sátira no puede moverse en el territorio de la duda... No se puede esperar de ella una indagación filosófica, sino el reflejo de una situación determinada, visto por una mentalidad determinada. Su territorio está restringido. No abarca toda la realidad… Si lo que uno tiene son dudas, es mejor que se dedique a la poesía o a otros lenguajes más apropiados para ello".

“… uno de los componentes de la sátira es el humor, pero sólo uno de ellos, no el único. El humor, o al menos lo que yo entiendo por humor, es más unívoco: busca directamente el lado cómico". "La risa, en vez de ser un mecanismo benéfico, enriquecedor, es un simple dispositivo liberador de tensiones. Y es por lo que creo que para cierto tipo de trabajos la risa no es útil, porque, al producirse esa descarga, lo acumulado, lo aprendido, se disipa".

Sátira versus humor versus militancia versus

 

"No cabe duda de que el dibujante satírico es un agente moralizador de una sociedad, que ejerce un papel muy determinado, yo creo que socialmente saludable, zahiriendo ciertos comportamientos que considera que van en contra de lo que se entiende por bien común (…) por eso considero que la sátira tiene una cierta relevante función social, que hoy es menor quizá porque los medios de comunicación actuales, cuando se acercan a ella, lo hacen con una dimensión de espectáculo y entretenimiento que no es su función esencial…"

"El huir de todo sectarismo o uniformidad es una norma de la sátira bien entendida. Si la sátira se vuelve dogmática, a partir de ese momento es militancia política, y la militancia política y la sátira no tienen nada que ver. Se ha hecho "sátira" a partir de la militancia política, sí, pero es una mala sátira, porque no parte de su propia dinámica, que es la libertad…"

 Sátira versus humor versus militancia versus