Número 50, octubre 2013

Reseñas

Un fondo editorial es asimilable a una caja fuerte que guarda los principales intangibles de la sociedad. Solo que en estos casos los tesoros están a la vista y son públicos. Es parte de la producción intelectual de algunos de sus hombres: historia, narrativa, procesos tecnológicos y científicos, poesía, costumbres sociales. Por eso se dice que una nación son sus libros. Hace tres años nació el Fondo Editorial UNAULA y ya tiene un catálogo de más de noventa títulos elegidos bajo criterios de calidad académica, pertinencia y originalidad. Libros rescatados de un olvido momentáneo y libros recién creados. Obras de los pioneros y de los memoriosos. Ofrecer lecturas gratas, propiciar la reflexión, incitar, contradecir, buscar un libro que sea una razón y un reto son algunas de los motivos que mueven al editor y a la imprenta. Un pequeño anaquel del Fondo Editorial UNAULA para sus lectores.UC

Colombia contra el derecho internacional

Población y censos en Colombia

Al hilo del cuento

Manual práctico de cocina para la ciudad y el campo

Colombia contra el derecho internacional.
Fallo de la Corte Internacional de Justicia
sobre el litigio Nicaragua-Colombia. UNAULA, 2013.

Los periódicos nos dejan el mapa del supuesto despojo y la indignación. Los noticieros entregan las declaraciones de los ex presidentes. Ramón Elejalde Arbeláez, el autor, nos da una idea completa de un pleito viejo con decisiones y actores políticos nuevos. Se lee completo en el vuelo a San Andrés.

Población y censos en Colombia.
Desde la Conquista hasta el siglo XXI. UNAULA, 2013.

Contar es una manía y una necesidad. Desde siempre ha sido importante calcular el número de la tribu, saber el tamaño de los súbditos, agrupar a los partidarios, armar la lista de los posibles deudores. El libro de Gabriel Poveda Ramos nos entrega el panorama completo del crecimiento y movimiento de gentes en eso que los límites llaman república. En cada página dan ganas de señalar un dato. Dejamos dos: En 1905 Villavicencio tenía 3315 habitantes. Los Indígenas más numerosos antes de la llegada de los españoles (guambianos, paeces, quillcingas y cuarquires) sumaban 136.000.

Al hilo del cuento. UNAULA, 2013.

Historias que comienzan y terminan en la misma página.
Escritas por Jaime Jaramillo Paneso.

El motociclista transporta los medicamentos para un enfermo hospitalizado. El médico alarmado por la fractura craneana pide a las enfermeras entregar la orden de transfusión de sangre a los parientes. Y ordena devolver a la farmacia las drogas medicinales que portaba el accidentado.

Manual práctico de cocina para la ciudad y el campo.
Tomo I: Sal. Tomo II: Dulce. Medellín, UNAULA, 2013.

El primer libro culinario publicado en Antioquia. Elisa Hernández, su autora, habla de vinos y chichas, de salsas francesas y mazamorras, de los manteles y las bateas. Un recetario que circulaba en "los costureros de las 'titinas' y luego pasó a manos de las incondicionales y amables cocineras". El arte de poner la mesa o prender el fogón de leña. Un libro para la cocina o el sofá. Al hilo del cuento.