Síguenos:




Número 04 - Febrero de 2009   

Antimateria

  

NO SE ACABA EL VICIO

Dejando a un lado la contradicción que nos genera el hecho de que siendo nuestro Presidente un devoto de la homeopatía, y estando basada la homeopatía en el uso de dosis mínimas, se obstine en atacar con todo su poder la legalización de otras dosis mínimas, comprobamos otra vez que la seguridad democrática, lejos de acabar con el negocio de la droga, parece que lo fomenta. Al menos eso revela una investigación del Instituto Popular de Capacitación, que calculó que en Medellín existen 500 casas de vicio, y que cada una de ellas (sean regentadas por Don Mario o sean sucursales de la Oficina de Envigado) sacan ganancias diarias de unos 600 mil pesos, en promedio. Lo que a nosotros nos da un impresionante total de 9.000 millones mensuales. Sin embargo, por alguna razón que desconocemos, al mismo IPC, en uso de sus propios datos, la multiplicación le da mucho menos plata: 4.500 millones. No sabemos si es que investigando se trabaron también, pero ese no es el asunto que nos interesa. Para UC es irónicamente grato mostrar que el problema del expendio y el consumo de drogas no es un problema distintivo del centro sino que se extiende por toda la ciudad, y que por lo tanto la estigmatización de ciertos parches del centro es cacareo moralista en la mayoría de las veces, ganas de no ponerle la cara al problema, esa vieja pendejada de buscar la fiebre entre las sábanas.

 

 

A LOS PERIODISTAS
LES DA ASCO SU PARQUE

Bueno, para no ser injustos, digamos que a unos, concretamente a los que integran el nuevo y altisonante Consejo Antioqueño de Periodistas (Cipa+Acord+Acopet+Club de la Prensa). Muchos en todos caso. Pues aprovecharon el almuerzo que les invitó el Gobernador Ramos con motivo del Día del Periodista para suplicarle que rescate el busto del papá de todos ellos, Don Manuel del Socorro Rodríguez, del vergonzoso y desastrado Parque del Periodista y lo traslade a un lugar más digno, donde puedan llevarle las anuales coronas de laurel sin correr peligros ni ensuciarse los zapatos. Ramos, sin espabilar siquiera, les prometió una operación jaque para trastearlo a la Plaza de la Libertad que está construyendo en La Alpujarra. Ni más faltaba que fuera a quedar mal con el cuarto poder, y menos en su día. Pero si Ramos cuenta con autoridad sobre el Parque, ¿por qué mejor no la utiliza en bien y lo mima y lo cuida y le propone?, ¿por qué concuerda con los agremiados periodistas en la boba solución archisabida de vender el sofá?, ¿o es que realmente no tiene semejante autoridad y les metió una mentira a los veteranos cazadores de verdades? Réstanos informar que dicho almuerzo, y la celebración, y el petitorio, tuvieron lugar en el exclusivo Hotel Dann Carlton de la Avenida El Poblado, considerado por ellos —los autoproclamados herederos de Don Manuel del Socorro, los nuevos consejeros— la "Casa de los Periodistas de Medellín".

   

BECAS, ESTÍMULOS… PLATA

Le hacemos bulla a dos convocatorias de la Secretaría de Cultura de Medellín. La primera invita a artistas plásticos a intervenir cuatro puentes peatonales y para cada puente hay un estímulo de 35 millones de pesos. La idea de la Alcaldía es que a la gente le den ganas de pasar por el puente y que cuando uno recorra la ciudad vea más arte. Cierra el viernes 27 de marzo a las 15 en punto. La segunda es la de becas para la creación en artes escénicas, literatura, audiovisuales, artes visuales, música, danza y artesanía, y en investigación. Son 938 millones de pesos distribuidos en las ocho categorías. Cierra el martes 14 de abril también a las 15 en punto. Así que platica hay y se espera que ideas creativas también.

UN FRACTAL EN EL CENTRO

En la cuadra en que se encontraban a principio del siglo pasado los señores y señoras de la ciudad para ver los espectáculos teatrales, al frente de donde quedaba el Circo Teatro España, nace un nuevo teatro para esta Medellín nocturna, sonámbula y nostálgica, un nuevo refugio para la creación. En la carrera 42 54-50, en una casa con olor a viejo, a pasado, a artista; cuya arquitectura destaca la idea de las casas de principios de los sesenta, al lado de la librería Palinuro, como una defensa más para el empuje de la cultura, la literatura y el teatro unen sus costados. Bienvenidos a Fractal Teatro.

Allí hay teatro desde el jueves 26 de febrero, cuando se estrena la sala con la obra Álbum, que seguirá los jueves, viernes y sábado a las 7:30 de la noche hasta el 21 de marzo. Además podrán disfrutar de talleres y cursos de teatro para niños y jóvenes, y clases de bailes de salón y danza contemporánea, o podrán leer un buen libro y disfrutar un delicioso café en nuestro espacio social.

¡FRACTAL TEATRO; espiroscópicos hacedores de nuevos mundos! UC