Síguenos:




Número 30 - Diciembre de 2011  

Artículos
La memoria reciclada de Pep Dardanyà
María Isabel Naranjo
“La historia de lo eliminado
y de lo eliminable es una crónica
de la cultura y de la civilización”

                     
Óscar Caballero.

El artista visual y antropólogo español Pep Dardanyà deja doce fotografías y un calendario de Moravia, luego de su participación en el MDE11. Su proyecto “La memoria reciclada” es el resultado de un ejercicio antropológico que permitió que los vecinos y habitantes de Moravia recordaran los episodios más importantes de la historia de su barrio, desde su fundación en los años 50 hasta la actualidad. Que Moravia haya sido estigmatizada por su relación con la basura y los conflictos que de ella se derivan fue lo que llevó a Dardanyà a investigar con sus pobladores y a querer encontrar otras representaciones visuales del barrio y así generar reflexiones críticas desde una mirada distante. El resultado son imágenes que representan doce episodios importantes para la historia y la identidad de sus habitantes. En palabras de Pep: “se trata de una acción de reciclaje visual y emocional de la historia y de la memoria del barrio, donde se recogen, además de los episodios oficiales, los momentos de esta historia que podríamos denominar subalternos”.

Presentamos cuatro de los doce meses del calendario, que puede verse completo en la página web: www.pepdardanya.com

Febrero
Llegada del Padre Mejía y creación del primer comité femenino.

Pep Dardanyà

Llegada al sector del padre Vicente Mejía y de un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia, quienes hablan sobre la organización popular y la importancia de la reserva de espacios comunitarios. El padre Mejía desapareció del barrio en extrañas condiciones. En 1966 se crea el primer Comité Femenino como estrategia para enfrentar los intentos de desalojo. El Comité planeará la invasión organizada de un nuevo asentamiento al que bautizará como Fidel Castro. Las mujeres tendrán un papel fundamental para la conformación del barrio.

Abril
La “malicia indígena” y los primeros contactos con la administración Sector Bosque.

Pep Dardanyà

Eran muchas las estrategias para enfrentar y neutralizar a la fuerza pública conocidas como la “malicia indígena”, la más popular fue bautizada como los “embarazos de piedra”. Las mujeres salían a las calles con las piedras escondidas en la barriga. Al mismo tiempo, cave destacar el importante papel de Don Antonio Cardona y de las parteras Angélica Espinosa y Aceneth Restrepo. La aplicación de estas estrategias coincidió con los primeros contactos formales con la Administración Municipal y la visita del Alcalde del momento.

Julio
Trabajo comunitario a cambio de escrituras.

Pep Dardanyà

Para 1986 los habitantes de Moravia habían acumulado más de 25 mil días de trabajo comunitario y el Municipio había entregado más de 90 escrituras. El programa del trabajo comunitario comenzó con el ordenamiento urbanístico. En los predios y en la adecuación de vías se organizaron en cuadrillas dirigidas por un líder, que era el encargado de controlar el tiempo de trabajo en unos libros y expedía el bono de ayuda mutua correspondiente para poder cancelar el valor de la respectiva propiedad y obtener la respectiva escritura pública en convenio con la Alcaldía. Luis Alfonso Agudelo fue uno de estos activos líderes. ( E.P.D).

Octubre
La desmovilización y la superación del conflicto.

Pep Dardanyà

En 1998 se desmoviliza a 170 integrantes de un grupo armado, 20 de ellos de Moravia. Y en noviembre de 2003 se desmovilizan a otros 220 integrantes de Moravia pertenecientes al Bloque Cacique Nutibara, aunque estas desmovilizaciones no suponen la superación definitiva del conflicto. Como una iniciativa propia, y como una representación de esta superación, en 2004 un grupo de jóvenes del sector Oasis y otro del sector Chocó Chiquito deciden poner tregua a un conflicto violento entre los dos grupos. Para conmemorar la tregua organizan un partido de fútbol, pero con una condición, todos los jugadores deberán vestirse de mujeres. Desde entonces, el partido se retoma cada mes de Octubre.UC