Síguenos:




Número 15 - Agosto de 2010   

Estilario
Raul Trujillo
Exclusivo para UC desde Buenos Aires

 

Podría ser Brasil —nuestra potencia vecina verde/amarilla de la que tan poco se conoce— pero es Medellín, ¡…de Medellín! …sí, es del DIM, del Deportivo Independiente Medellín que en azul y rojo vibra "poderoso" en ese pecho de hincha. Valga por verbo, ¡hinchar! A ese ritmo febril y propulsado por el elíxir del jugo fermentado de la caña, la más dulce proteína vegetal con mucho anís, nuestro amigo del centro John por la vida va y "acaba de cumplir 50 años soltero, sin hijos y oliendo a alcohol". Con ese mismo gesto medio adolorido del que agradece e implora, posiblemente mañana en la resaca jurará "diosito, ¡nunca más!".

    A este estilo uniforme urbano solo la lana con sus característicos diseños a cuadros —british— le aporta el interesante acento que tanto estilo le da y con seguridad John logra siempre ser distinguido entre las sombras repletas de brillos que merodean el corazón del pogo punk, donde terminó de tanto rolling-stone. Ambos, punk y rock fueron de negro en los 70, pero que más ser contestatario hoy —continuando con su leit motiv— que andar de colores como una bandera por la ciudad, con espíritu de niño y experiencia de rockstar, mientras todos se agrisan por la crisis global. El otro evidente acento que relacionamos con el dandy inglés, el hecho de llevar sombrero como antaño —de nuevo de moda—, esta vez a tono y casi coordinado para estilar.

     Gestos, ademanes y glamures se tejen a partir de la parafernalia que acompaña nuestro cuerpo desnudo intentando manifestar el ego individual presente en la nueva ciber-realidad. Algo como eso dice la Teoría Queer sobre género: "Es el resultado de una construcción social y se manifiesta en la experiencia cotidiana" (Judith Butler). Pero en este caso y así algunos lo consideren papagayo, estamos ante un macho paisa de esos colombianos inmortalizados por Rafael Godoy: "A mí deme un aguardiente, un aguardiente de caña, de las cañas de mis valles y el anís de mis montañas". Que están diseminados por todas las capitales del planeta y llenan blogs y estimulan links en la web de fondas paisas para la aldea global.

   El look más relajado e impuesto por la cultura surfer entre los mayorcitos se logra con esos adidas tan a la vez únicos y masivos que ya es mejor comprar on-line, a tono con el amarillo intenso del cinco bolsillos en dril liviano de lo mejor del sport, que por la silueta ajustada es favorito de florggers y uniforme bizarro de coolhunters ahora que otro oficio más se convirtió en estilo y se prepara a ser digerido por el sistema de la moda: los cazadores de moda fueron cazados, y los chicos juegan a disparar sus cámaras y de inmediato portear para el mundo virtual, y las marcas les ofrecen sus apariencias para no quedarse atrás y ser reconocidos como un fashionista de los ochenta. 










John Jairo Jaramillo




Coqueto y generoso, John Jairo Jaramillo
es inventor de mujeres y repartidor de tragos.
Cuando sale a caminar hasta las calles lo saludan.