Síguenos:




Número 10 - Marzo de 2010  

Estilario
Raúl Trujillo
Exclusivo para UC desde Buenos Aires

 

Natasha Giraldo

Natasha Giraldo Jaramillo
es diseñadora y empresaria de moda
masculina con su marca Capital Sin.
"Llevo 15 años recorriendo las calles,
la música y la rumba del centro de Medellín".

 

Del estilo Street Fighters las mejores imágenes que he visto las hizo David LaChapelle para divas como Aguilera, JL o Mariah Carey. En ellas vemos a las poderosas hembras latinas mezcladas con morenas de todos los downtown de la ciudades gringas con su estética sportyspice, un poco de códigos deportivos para bajarle temperatura a la picante exhibición.

Imagen de amazona contemporánea y urbana como las que describiera Juan de Castellanos durante la sangrienta conquista española en el siglo XV. Él repitió los relatos de los hombres de Orellana que se toparon con salvajes y bellas guerreras desnudas que defendían las márgenes del poderoso río. Río que luego recibiría el nombre de Amazonas, creyendo haber encontrado la tierra de las míticas guerreras en sociedades sin hombres. Mujeres "de densos e impenetrables cabellos en el pubis, contextura pequeña y rasgos voluptuosos" que a los conquistadores… ¡conquistaron!

De tribus urbanas, Natasha recurre a códigos agresivos llevados al preciosismo del icono. El rape a la barbera del costado con la estrella en afeite y la sofisticada patilla que en su minuciosidad nona, compensa la melena que cae desflecada sobre el otro costado en tonos rojo fuego y pasión.

Los ángulos del rostro mestizo son tan bellos que poco retoque cosmético requieren y el piercing ya resulta tan amigable como la bota tumbamuros o la tijera de rosario que penden poperizados del cuello y una oreja.

Esta diosa urbana lleva toda texturas sobrepuestas como camuflaje, y a las de animales, como tigre o plumas, le sobrepone encajes y blondas de romántico y europeo proceder. Casi todo en el mundo protésico de hoy es sintético, elástico y efímero. Su imagen debe mutar constantemente como camaleón para poder sobrevivir a su propio "ritmo nocturno de asecho y cazar".

Y en reencuentro neotribal un tatoo —de nuevo estilo y moda hace una década— que pareciera carta astral que lleva por el sendero de Star a excitar. ¿Ejercer el éxito es excitar?

Un reclásico el hot-pant. Esta vez en versión de black denim blanqueado hasta llegar al efecto brillar como el acero o el metal. Juego de luces para una de las prendas mas sexys y revisionadas del guardarropa de las popstar. Creo que el encanto radica en la pícara y aparente inocencia con la que el jean se recorta y recicla o en como el botón luce entreabierto y la cintura ya sube poco después de haber sido el pubis.

Y la ciudad de las marcas sigue siendo colonia de Nike. Sólo este logo sirve de pasaporte a los otros iconos que Natasha lleva. Sólo ese que nos somete a la cultura americana, sólo ese para casi todos permite apreciar y validar el resto de nuestra propio y original mix. Nike ha logrado, empleando coolhunters e involucrando a los usuarios en los departamentos de creación, penetrar tanto en el imaginario planetario que ya son todo un signo del llamado "tercer mundo" los casos de robo y prostitución por un par de cualquiera de sus modelos, sea de los jugadores ídolos mediáticos o de los modelos urbanos, como esta versión de converse, chapulines multicolores venidos del skate y del street art.